martes, 3 de mayo de 2022

Centro Óptico Clínico Losan y el rodaje de Los pilares del tiempo

El Centro Óptico Clínico Losan plató de rodaje para una productora de La 2 de TVE

La Dra. Ana Mafé colaboró con los guionistas de la serie y Centro Óptico Clínico Losan cedió sus instalaciones para realizar la investigación

Esta semana el programa Los pilares del tiempo sigue el rastro del Santo Cáliz por monumentos emblemáticos de Aragón hasta llegar a la Catedral de Valencia, donde se conserva hoy día. 


Sus protagonistas siguen el recorrido del Camino del Santo Grial en su eje principal llamada Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

En Valencia han rodado parte de la investigación de la Dra. Ana Mafé García en el Centro Óptico Clínico Losan. Donde han podido realizar una experiencia única con gemas de ágata y luces gracias a doña Esther Santillana Reinoso, responsable del centro. Quien ha cedido su gabinete para poder obtener una verdadera “cámara oscura” además de ceder sus aparatos de precisión. Dando como resultado imágenes totalmente inéditas.

Según fuentes de la productora “nuestro escáner de tecnología LIDAR mostrará lugares sagrados como la Catedral de Jaca o el Palacio de la Aljafería que cobijaron este tesoro de la cristiandad”.


Esto significa que se van a mostrar por la TV unas imágenes que hasta la fecha sólo podían ser estudiadas por arquitectos y especialistas en estructuras.


El recorrido comenzará en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, primer lugar donde fue trasladado para evitar que cayera en manos musulmanas; y terminará en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, donde reposa hoy día. 


Sigue por La Jacetania, una comarca pegada a los Pirineos de Huesca que tiene en su haber una ruta desarrollada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en 2015, gracias al maestro ecuestre Fernando Avilés y a quien fue su presidenta doña Carolina de Funes, que enmarca los lugares donde se escondió la sagrada reliquia durante la invasión sarracena a partir del año 711.


El Palacio de la Aljafería fue el lugar donde lo mandó traer el rey Martín el Humano desde el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña en el año 1399. Pasando el Santo Cáliz a formar parte del relicario real del rey más poderoso del Mediterráneo.


Según la productora “nuestras expertas Leonor Martín y Lidia San José tendrán el privilegio de ver los elementos de la reliquia originales de la Última Cena: la copa y la peana que es posterior, probablemente medieval”.

Durante su viajes les han acompañado por Aragón grandes expertas en la historia de la sagrada reliquia y en ese periodo histórico.

Así en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, la historiadora Pilar Ortillés Buitrón que, desde Zaragoza aporta contenido cultural y patrimonial a través de APP.

En Jaca, la medievalista más preparada de todo Aragón, Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, Medalla al Mérito Civil y toda una eminencia, ha explicado los lugares que tienen una relación directa con el Santo Cáliz, que es también el Santo Grial de la literatura europea.


Como hemos comentado, hasta llegar a la Catedral de Valencia, las protagonistas seguirán su rastro por Yebra de Basa para visitar la cueva y la ermita de San Cornelio donde el Santo Cáliz permaneció ocultó bajo su cascada; y acompañadas del escáner, viajarán a Jaca para visitar la Catedral de San Pedro y el Monasterio de San Juan de la Peña, últimos lugares sagrados que darían cobijo a este tesoro de la cristiandad, antes de ser trasladado por orden del rey Martín I al Palacio de la Aljafería en Zaragoza.


Allí descubriremos el nuevo significado que adquiere el Santo Cáliz como objeto deseado por el poder.

Y el escáner 3D nos enseñará la historia arquitectónica del palacio, empezando por la Torre del Trovador del siglo IX y terminando en el Palacio de los Reyes Católicos de finales del siglo XV.

LOS PILARES DEL TIEMPO

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia.


Los pilares del tiempo constan de 10 capítulos de 55 minutos de duración que nos traslada a rutas históricas o arquitectónicas como “Al Ándalus: la conquista del agua”, “La Mancha: tras los pasos del Quijote”, “Carlos V: la huella del emperador”, “Hispania: vidas de opulencia”, “Camino de Santiago: partituras de piedra”, “Santo Cáliz: el rastro de la reliquia”, “Palacios: símbolos de poder”, “El Duero: tesoros ocultos”, “Gótico: y se hizo la luz” y “El Cid: la ruta del campeador”.


Cada ruta de Los pilares del tiempo es un viaje acompañados por la curiosidad y la intrepidez de dos actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala… dina), que además son arquitecta e historiadora respectivamente. Juntas descubrirán los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario