miércoles, 5 de marzo de 2014

LA ALEGRÍA DE LA GERMANOR EN EL CMAPM PERE JOFRÉ

A las puertas, antes de inaugurar
el encuentro de germanor.
Cuando invitaron al CENTRO ÓPTICO LOSAN a colaborar en el encuentro de germanor del CMAPM Pere Jofré, no podíamos imaginar que se iba a montar una verdadera fiesta: poesía, música y baile, prácticamente todas las artes escénicas estaban siendo representadas por amateurs que dejaron al público allí congregado con la boca bien abierta...

Todavía no eran las 19:00h y todo este gentío se agolpaba a la espera de una fiesta, un encuentro entre amigos y colegas, bajo la anfitriona generosidad de la directiva del CMAPM Pere Jofré y quienes como nosotros, quisimos colaborar.


Hall del CMAP Pere Jofré
El local estaba a punto, hasta el mínimo detalle para dar la bienvenida a las comisiones falleras más cercanas, a sus presidentes y falleras.
A la entrada se había preparado un hall con los signos distintivos de estas fiestas tan entrañables y nuestras: Las Fallas.
Una fachada de barraca, con azulejería de Manises, tronaors de mascletà, la senyera valenciana, els llauradors...
Un verdadero mis en place de falla, hecho todo con mimo y esfuerzo por los artistas del centro.

Homenaje a Sorolla y a la Casa de Andalucía en Valencia.
Las imágenes de abajo corresponden a otras escenas también
dispuestas para la ocasión.
Era para abrir boca a lo que luego nos deparaba el local... Un homenaje a la CASA DE ANDALUCÍA EN VALENCIA y a la figura de Joaquín Sorolla y Bastida. Pintor valenciano nacido el 27 de febrero de 1863. Supo plasmar la luz como nadie, dando nombre precisamente a un estilo personal denominado Luminista.
El artista que ha reproducido su obra en estos lienzos pertenece a una estirpe de genios del pincel de los que cada vez quedan menos. No conocemos su nombre, pero estamos seguros de que en el CMAPM Pare Jofré, no dudaran en dar más datos, de los que tenemos...
Decir que su trabajo es simplemente genial, tanto como al genio que emula. 
Primera escena: Pintor en patio andaluz.

Entrando en el mismo local a mano izquierda, una arcada de rejería iba componiendo espacios expositivos de distinta índole, pero con la temática mencionada anteriormente. Digna de ser imitada por muchas de nuestras salas y museos a tenor de la calidad de los materiales allí mostrados.

Detalle de la rejería y el pozo.
Cuadro de Sorolla en ambiente andaluz.
Fusión total de artes plásticas, musicales y etnográñaficas
El flamenco es una expresión artística que resulta de la fusión de la canción (Cante), danza (Baile) y acompañamiento musical (toque). Está inscrito desde 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO[1]. Se dice que Andalucía en el sur de España representa el flamenco, pero también existen otras raíces en regiones como Murcia y Extremadura. Todos quienes amamos el arte, en cualquiera de sus expresiones, tuvimos  la suerte de comprobar cómo la Casa de Andalucía en Valencia dio un recital de baile por todo lo alto en el CMAPM PERE JOFRÉ el pasado martes día 4 de marzo de 2014.

La iniciativa fue por parte de la Junta Directiva de este centro, tan dada a participar en eventos culturales y de difusión del patrimonio. Reunieron pues a las falleras mayores y presidentes de falla más cercanos, a otros compañeros presidentes de CMAPMs y a la Casa de Andalucía en Valencia.
El comienzo fue una presentación de todas las autoridades y responsables, con sus saludos, intercambio de insignias y demás. Con mención a Doña Esther Santillana, máximo responsable de Centro Óptico Losan, centro colaborador en todo tipo de encuentros culturales en Valencia.  
El arte de tocar la guitarra, superó su primer papel como acompañamiento, a la voz de un poeta que con versos andaluces y voz rasgada, hizo palidecer de emoción a la sala del centro abarrotada hasta los topes. De fondo esa guitarra, eran las notas multicolores de un desaparecido Paco de Lucía que pintaba el escenario con su música… Simplemente maravilloso.
Luego comenzó una presentación de los temas musicales que iban a ser interpretados con una exhibición  de baile flamenco.

José Carrión, Presidente del CMAPM Pare Jofré, doña Mª José, responsable del Cuadro Flamenco y
Myriam, bailaora y artista.
Sentada a escasos metros del tablao improvisado, pero perfecto en sonido y dimensiones, permanecí inmóvil e hipnotizada frente a un baile. El mismo fue ejecutado con pasión y seducción, reflejando una gran variedad de situaciones, de tristeza, de alegría, de amor y desamor. Con una técnica muy compleja pudimos todos disfrutar  de su principal personaje un hombre (con gran potencia en las piernas) y de una mujer (que con movimientos suaves y sensuales produjo un gran espectáculo). Las bailaoras entraban y salían vestidas para cada número. Cada vez más guapas, más preparadas, más artistas. También se utilizaron las castañuelas y manos aplaudiendo y el pisando fuerte de los pies para completar los cuadros.

José Manuel Martí, Presidente de la Casa de Andalucía en Valencia,
doña Sandra Peña, Reina y don Justo, de la Junta Directiva del centro.
Una vez finalizada el baile, fuimos invitados a un ágape de encuentro con el público asistente y los demás representados.
En resumen fue una tarde maravillosa, llena de ritmo y seducción, de risas y conversaciones, de intercambio y “germanor”.

El sonido del encuentro, fantástico, la sala, perfecta, la merienda…juzguen ustedes. Para repetir. 

Momento del ágape.




Desde el CENTRO ÓPTICO LOSAN gracias a la Junta Directiva del CMAPM Pere Jofré, a todos los asistentes y cómo no a la Casa de Andalucía en Valencia, arte por los cuatro costados.


Un placer colaborar siempre en lo que podamos con las personas que como vosotros, hacéis un mundo mejor para todos.

UN FUERTE ABRAZO Y HASTA MUY PRONTO.

[1] Ver en el portal de la UNESCO: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00363 (05-II-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario